lunes, 22 de julio de 2013

CAMBIO ORGANIZACIONAL EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

En estos tiempos de cambios donde la globalización, integración y modernización han invadido los procesos comerciales, industriales, financieros y educativos, afectando por tanto, los sectores políticos, sociales, económicos, educativos y culturales; la persona como ser individual e integral se convierte en el elemento más importante de cualquiera de las operaciones, por ser generadora de los conocimientos necesarios para ejecutarlas. Dentro de la administración gerencial educacional es necesaria la Organización para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización.
En la educación existen procesos implícitos, que el director debe cumplir, entre ellos el sector administrativo que representa lo cotidiano, las estrategias y estructuras de acciones contenidas en la misión y visión de la organización.
Hoy día, se evidencia dentro de las instituciones educativas que el director o subdirector no transmite la información hacia su personal de manera eficaz por diversas razones, entre ellas; inasistencias de los directores en los planteles, informaciones emanadas de niveles jerárquicos superiores tardías, informaciones no claras ni precisas al ser emitidas por los gerentes educativos repercutiendo de esta manera en fallas, malos entendidos, incomodidades entre el personal de los planteles educativos. El director como gerente como supervisor educativo, no puede mantenerse en el ayer, ajustado exclusivamente a planificar, organizar, controlar y coordinar; se requiere de un director versado, líder, creativo, comunicativo, innovador, que integre las diversas actividades, que conjugue la comunicación eficaz entre todos los miembros de la organización hacia la calidad educativa.
Por lo tanto, la comunicación eficaz es de vital importancia en la organización educativa, donde las relaciones del director con todos los miembros de la misma sean precisas y motivadoras.

  Toda institución educativa en vía de la excelencia, debe asignar en su estructura organizacional un valor especial a un sistema de comunicación e información que promueva la participación, la integración y la convivencia, para el logro de una verdadera interacción a nivel interno, de manera que contribuya acercar a las personas y a estrechar vínculos como vivir experiencias comunes, compartir significados, participar en la vida institucional, ser un equipo.
Hoy más que nunca el sistema educativo venezolano y latinoamericano requiere de gerentes que mantengan entre ellos y su personal óptimas relaciones humanas, que propicien orientación para las actividades de trabajo, a mantener un control preciso de la supervisión y administración en general, coordinar actividades de un grupo con las de otros equipos en toda la organización, ayudar a los docentes y todo el personal de la institución con ideas, sugerencias, técnicas, ejemplos y a la vez asumir el papel de asesor, experto, coordinador, líder, comunicador, participativo, facilitador y solucionador de problemas, capaces de producir, para lo cual amerita de un ambiente altamente motivador.

Para un exitoso papel dentro de la organización educativa es necesario que los roles del director y su personal se encuentren bien definidos con el fin de realizar las exigencias requeridas en los casos que se amerite. En el cumplimiento de las funciones del supervisor, estos deberán estar enmarcados en las cualidades básicas como empatía y comprensión hacia los demás, saber escuchar y comunicar, inspirar autoconfianza, ser optimistas, delegar funciones y desarrollar habilidades para orientar a los demás, que desarrollen habilidad para mejorar y mantener el esfuerzo en una situación interpersonal educativa, a través de la expresión de la comunicación eficaz que propicie un ambiente favorable para estimular en su personal, la participación, la integración y la convivencia para alcanzar el éxito hacia la calidad educativa.


Realizado por :  Naveda Elsis C.I 15016036


Referencias bibliográficas consultadas:
postgradogerenciaeducativa2011.blogspot.com/.../la-gerencia-educativa... http://postgradogerenciaeducativa2011.blogspot.com/2011/01/la-gerencia-educativa.htm. 
Castillo, S. (2001) Organizaciones Inteligentes. Una necesidad para las industrias
modernas. Revista Metaindustria. Santiago de Chile-Chile.
Inciarte, A. (1998) El Hacer docente y el proceso de generación de tecnología educativa.
EDILUZ.  Maracaibo-Venezuela.
Martín, E. (2001) Gestión de instituciones educativas inteligentes. Un manual  para
gestionar cualquier tipo de organización. Editorial Mc Graw Hill. Madrid- España.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999) Proyecto Educativo Nacional.
Versión preliminar. Caracas-Venezuela.
Pérez, A. (1999)  ¿Es posible educar hoy en Venezuela? Una nueva política educativa.

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