domingo, 21 de julio de 2013

Toma de Decisiones

La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar,sentimental,empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer,comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas:

  • planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica la toma de decisión,cuales son los objetivos, las estrategias, las metas.
  • organización: es el establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización. La centralización que debe existir en la organización, diseñar los puestos de trabajo, calificar a una persona para un puesto vacante, realizar un reestructuración organizativa.
  • dirección:Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. El manejo del grupo de trabajadores y estudiantes, tener liderazgo, productividad.
  • control:Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes. Que actividades debe realizar la organización,controlarlas,evaluar el desempeño, y si trabajan de manera efectiva.
Barreras para la toma de decisiones efectivas


La vigilancia y la ejecución completa del proceso de toma de decisiones de seis etapas constituyen la excepción y no la regla en la toma de decisiones gerencial. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, cuando los gerentes utilizan esos procesos racionales, sus decisiones resultan mejores. Los gerentes que se aseguran de participar en esos procesos son más efectivos.

Es posible que se haga una elección que satisfaga y no que maximice. La implementación pudo ser planeada o ejecutada, o quizás, el monitoreo fue inadecuado o inexistente. Además de que las decisiones son influidas por prejuicios psicológicos, presiones de tiempo y realidades sociales.


Importancia de la toma de decisiones

Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.
Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción  y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

  1. Elaboración de premisas.
  2. Identificación de alternativas.
  3. Evaluación alternativas en términos de la meta deseada.




La toma de decisiones es fundamental para cualquier situación diaria que se nos presenta, ya que en el transcurrir de los días hagamos lo que hagamos se presentan conflictos que requieren de una decisión muchas veces no son las correctas, pero depende de cada persona estudiarlos bien y tratar de buscar la mejor solución para su beneficio y el de toda la institución. Para saber si la decisión que se tomó es efectiva o eficiente, solo puede ser conocida en el momento cuando se llega a la conclusión que el objetivo o fin deseado ha sido satisfecho en la totalidad o al menos en su mayoría. Sobre todo cuando uno trabaja con niños y jóvenes el tomar la decisión correcta es fundamental para su desarrollo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Publicado por: T.S.U. Maury Cordoba


www.slideshare.net/wlopezalmarza/conceptos-toma-de-decisiones
http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones
http://www.monografias.com/trabajos12/decis/decis.shtml#ixzz2ZhvtNBxI

Calidad Total - Motivación

Calidad total

Es la satisfacción del los estudiantes y de la comunidad en general y se aplica tanto a lo que se imparte o enseña como a la organización. La Calidad Total pretende obtener beneficios para todos los miembros de la institución. Por tanto, no sólo se pretende crear personas que se desempeñen en un futuro en la sociedad, en cuanto a conocimientos y aprendizaje, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal. Es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en todas las áreas.

Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición de Calidad Total: Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa, según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad. La calidad total, puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial en todos sus aspectos.

La calidad total en las instituciones se debe al resultado de los esfuerzos inteligentes, concentrados e integrados de toda la organización, ya que son el nervio y motor de la misma. El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí: los docentes, los estudiantes, los directivos y la comunidad.

El concepto de Calidad Total desde la óptica de la organización, involucra las siguientes variables que se encuentran interrelacionadas:
  • Ambiente propicio: Debe consolidarse un ambiente adecuado para el desarrollo de la calidad total, lo cual implica lograr una cultura uniforme, compartida por toda la organización, actividad no imposible, pero muy laboriosa.
  • Management : Es el corazón del sistema, el cual de un modo obsesivo está a la búsqueda de incrementar la eficiencia y la productividad.
  • Empleador : El cual posee un excesivo respeto por el ser humano y por sus potencialidades; formalizando un compromiso de hierro con el personal, motivándolo y reconociéndole sus esfuerzos y exitosas intervenciones.
  • Procesos y herramientas del sistema: No la posibilidad de un correcto y eficiente funcionamiento, sin la asistencia de dos factores concurrentes: sistema y pasión. A veces se tiene el sistema, pero no la pasión suficiente, y ello no alcanza; o bien a veces se pone mucha pasión y no se tiene el sistema adecuado.
  • Planeamiento y control estratégico: Calidad Total implica un cambio en la estrategia institucional y luego en la estrategia competitiva; lograda ambas es sustancial la medición del desempeño, para que existan mejoras continuas.
  • Personal : Es una de las variables más importantes, por el grado de involucramiento que asume, demostrando lealtad, identificación y colaboración permanente.
  • Estudiantes : No se justifica el diseño de la Calidad Total si éste no se planifica a partir de la perspectiva de los estudiantes, protagonista central.
 

Motivación
Es el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Mientras que la motivación a menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. Debido a la función de motivación en que influyen en el rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que son improductivos. La motivación en los colaboradores de una institución es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas. Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la organización.

 

Elementos de la Motivación

En la motivación intervienen dos tipos de factores:
1. Los factores motivadores intrínsecos son propios de la relación que la persona establece con su trabajo. El comportamiento motivado intrínsecamente es el que lleva a cabo la persona por su propia satisfacción personal. Le motiva “la satisfacción por el trabajo bien hecho”.
2. Los factores motivadores extrínsecos son elementos externos al comportamiento, no del comportamiento mismo. Son recompensas materiales, reconocimiento social, o evitar un castigo de cualquier tipo.


La Calidad total de una institución no es más que una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de  la organización educativa optimizando su competitividad, mediante la satisfacción de los estudiantes, de la comunidad  y de todos los que conforman la institución. Esto se logra con la participación activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo. Para adoptar con éxito esta estrategia es necesario que la organización ponga en práctica un proceso de mejoramiento permanente. Este mejoramiento se puede lograr a través de la motivación de sus miembros satisfaciendo sus necesidades laborales, personales o mejoramiento en su capacitación para un mejor desempeño de sus labores diarias.

Publicado por: Angie Orihuela

http://html.rincondelvago.com/calidad-total_1.html
www.unitec.edu.ve/jornadasarchivos/calidadproductividad/ponencia5.ppt
http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n