domingo, 21 de julio de 2013

Toma de Decisiones

La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar,sentimental,empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer,comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas:

  • planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica la toma de decisión,cuales son los objetivos, las estrategias, las metas.
  • organización: es el establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización. La centralización que debe existir en la organización, diseñar los puestos de trabajo, calificar a una persona para un puesto vacante, realizar un reestructuración organizativa.
  • dirección:Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. El manejo del grupo de trabajadores y estudiantes, tener liderazgo, productividad.
  • control:Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes. Que actividades debe realizar la organización,controlarlas,evaluar el desempeño, y si trabajan de manera efectiva.
Barreras para la toma de decisiones efectivas


La vigilancia y la ejecución completa del proceso de toma de decisiones de seis etapas constituyen la excepción y no la regla en la toma de decisiones gerencial. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, cuando los gerentes utilizan esos procesos racionales, sus decisiones resultan mejores. Los gerentes que se aseguran de participar en esos procesos son más efectivos.

Es posible que se haga una elección que satisfaga y no que maximice. La implementación pudo ser planeada o ejecutada, o quizás, el monitoreo fue inadecuado o inexistente. Además de que las decisiones son influidas por prejuicios psicológicos, presiones de tiempo y realidades sociales.


Importancia de la toma de decisiones

Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.
Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción  y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

  1. Elaboración de premisas.
  2. Identificación de alternativas.
  3. Evaluación alternativas en términos de la meta deseada.




La toma de decisiones es fundamental para cualquier situación diaria que se nos presenta, ya que en el transcurrir de los días hagamos lo que hagamos se presentan conflictos que requieren de una decisión muchas veces no son las correctas, pero depende de cada persona estudiarlos bien y tratar de buscar la mejor solución para su beneficio y el de toda la institución. Para saber si la decisión que se tomó es efectiva o eficiente, solo puede ser conocida en el momento cuando se llega a la conclusión que el objetivo o fin deseado ha sido satisfecho en la totalidad o al menos en su mayoría. Sobre todo cuando uno trabaja con niños y jóvenes el tomar la decisión correcta es fundamental para su desarrollo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Publicado por: T.S.U. Maury Cordoba


www.slideshare.net/wlopezalmarza/conceptos-toma-de-decisiones
http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones
http://www.monografias.com/trabajos12/decis/decis.shtml#ixzz2ZhvtNBxI

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