Es un pequeño grupo de personas que se reúnen voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo.
El círculo de calidad es
una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la
que un grupo de trabajo
voluntario, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en
sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto
que caracteriza su puesto de trabajo. La idea básica de los Círculos de
Calidad consiste en crear conciencia de
calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una
organización,
a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y
conocimientos,
así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de
problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de
trabajo,
proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua. Las
conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las
personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su
implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y
dotándolas de recursos para llevarlas a cabo. Los grupos se reúnen de
forma regular, dentro de su horario de trabajo y son entrenados por
personal competente (usualmente designados como facilitadores).
Características de los Círculos de Calidad.
- Los Círculos de Calidad son grupos pequeños. En ellos pueden participar desde cuatro hasta quince miembros. Ocho es el número ideal. Se reunen a intervalos fijos (generalmente una vez a la semana) con un dirigente, para identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.
- Todos sus miembros deben laborar en un mismo taller o área de trabajo. Esto le da identidad al Círculo y sentido de pertenencia a sus integrantes.
- Los integrantes deben trabajar bajo el mismo jefe o supervisor, quien a su vez es también integrante del Círculo.
- Por lo regular, el jefe o supervisor es también jefe del Círculo. Este no ordena ni toma decisiones, son los integrantes en conjunto quienes deciden.
- La participación es voluntaria, tanto para el líder como para los miembros. De ahí que la existencia de los Círculos depende de la decisión de cada integrante.
- Los Círculos se reúnen una vez a la semana durante las horas hábiles y reciben remuneración adicional por este trabajo.
- Lo ideal es que las reuniones se celebren en lugares especiales alejados del área de trabajo.
- Los miembros del Círculo deben recibir capacitación especial para participar adecuadamente, tanto previa a la creación del Círculo, como continua durante su operación.
- Los miembros del grupo y no la gerencia son quienes eligen el problema y
los proyectos sobre los cuales habrá de trabajarse.
En forma ideal el proceso de selección no se lleva a cabo por votación
democrática (por mayoría de votos), sino por consenso; en esta forma todos los
participantes convienen en los problemas que es necesario resolver.
- Los Círculos deben recibir asistencia o asesoría para analizar un problema y decidir al respecto.
- La Dirección y los expertos técnicos deben comprometerse a brindar su ayuda a los Círculos de Calidad.
- Los Círculos habrán de recibir el apoyo de un Asesor (interno o externo), que asistirá a todas las reuniones, pero que no es miembro del Círculo.
- Las exposiciones preparadas para la Dirección serán previamente presentadas a los gerentes y los expertos técnicos quienes normalmente tienen la autoridad para tomar una decisión acerca de la viabilidad de la propuesta.
- La institución debe efectuar evaluaciones periódicas para comprobar si se proporciona lo necesario para la operación de los Círculos de Calidad, así como para la ejecución de las propuestas que de éstos se deriven.
- Los Círculos de Calidad no son para sostenerlos durante un tiempo y luego abandonarlos, sino que hay que mantenerlos permanentemente en operación, procurando siempre su mejoramiento.
Etapas
necesarias para lograr la implementación y funcionamiento de los Círculos de
Calidad.
- Seminario para la dirección: Los directivos de la institución deben desarrollar una percepción y una comprensión realista de la naturaleza y de las modalidades de funcionamiento de los círculos de calidad.
- Evaluación y decisión: La dirección decide sobre la implementación o no de los Círculos de Calidad.
- Seminario para mandos medios: Nunca será demasiado insistir en la importancia de esta etapa. Los mandos medios deben participar activamente en la concepción y en la gestión del proyecto. En consecuencia, deben percibir claramente la naturaleza y las características de los círculos de calidad, así como la influencia de estos en su papel y en sus responsabilidades.
- Evaluación y decisión: Los mandos medios deciden apoyar y participar activamente en el proyecto de implantación.
- Comité de estudio. Un comité de estudio, formado por miembros de la dirección, personal administrativo y docente, evalúan en qué medida la institución está lista para adoptar el método de los círculos de calidad. La principal actividad de este comité consiste en acometer un inventario de actitudes del personal de la institución.
- Inventario de actitudes: Los círculos de calidad son una aplicación de la filosofía de gerencia participativa. De ahí que sea importante evaluar la filosofía de la gerencia, el clima organizacional y la satisfacción de todo el personal de la institución en el trabajo.
- Evaluación y decisión: El comité de estudio evalúa las probabilidades de éxito de los círculos de calidad en la institución.
- Enunciado de principios de la dirección: La dirección anuncia y justifica verbalmente o por escrito su intención de introducir el método de los círculos de control de calidad en la institución.
- Constitución de un comité directivo: El comité directivo comprendido por la directora o directos, el personal administrativo, los docentes. El comité debe establecer las políticas generales que rigen el funcionamiento de los círculos, la estrategia de formación de los participantes y la estrategia de desarrollo de los círculos en el seno de la institución.
- Comunicación de la información al personal: Con ayuda de folletos y reuniones, el comité directivo presentará el proyecto al personal y a los agentes de supervisión de la institución.
- Solicitud de voluntarios: La solicitud puede hacerse mediante el envío de un formulario de adhesión libre a todos los miembros del personal.
- Constitución de los círculos de calidad: Los mismos registran generalmente entre cuatro y quince personas.
- Capacitación de los animadores. El coordinador asume la responsabilidad de la capacitación de los animadores de los círculos de calidad.
- Capacitación de los participantes: Conviene prever alrededor de 20 horas de capacitación para los miembros.
- Arranque: Puede optarse por constituir los círculos de calidad a intervalos de una o dos semanas, a fin de verse beneficiados con la experiencia adquiridas en las primeras reuniones.
- Evaluación: Debe evaluarse tanto las actividades, como los resultados obtenidos de ellas.
Alianzas Estratégicas
Es una relación bilateral o multilateral caracterizada por el compromiso
de dos o más instituciones educativas quienes gracias al diálogo y a la
detección de objetivos de consenso, pueden definir un Plan de Acción
conjunto para lograr beneficios de mutua conveniencia para llegar hasta un objetivo común. Son
vigiladas por organismos para la defensa de la competencia, las alianzas
tienen una duración limitada y las instituciones mantienen su propia
identidad jurídica, de gestión, cultural, etc. La Alianza Estratégica es uno de los principales instrumentos
que deberán utilizar las organizaciones para resolver exitosamente los
desafíos planteados por la Globalización y Competitividad.
Las principales ventajas que pueden obtenerse de las alianzas estratégicas son:
- Mejora en la capacidad para atender a mas estudiantes y así obtengan una mejor capacitación.
- Incorporación de nuevas tecnologías.
- Se fortalecerán más las instituciones, por presentar mejores condiciones a los estudiantes.
- Capacidad para responder a los cambios que se puedan presentar y que beneficien a la institución.
“Para lograr una calidad educativa se requiere de alianzas estratégicas,
profesores capacitados, calidad en los materiales de enseñanza e
infraestructura, y motivar al estudiante para que aprenda”, afirmó la
Dra. Ingrid Kirschning Albers, directora de Educación a Distancia de la
Universidad de las Américas Puebla, durante su participación en la mesa
de discusión en el marco de Blackboard Forum México 2012,
evento internacional en el cual expertos y educadores de México y países
como Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Puerto Rico
analizaron las tendencias globales en Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC).
Los círculos de calidad son creados principalmente para la solución de problemas o para mejorar el funcionamiento de las instituciones. Su implantación sería una herramienta adecuada para el mejor desarrollo de las mismas ya que crearía mas conciencia, sensibilización, integración de todos sus miembros y que exista la mejor y mayor comunicación de todos los recursos de la institución; ya que a través de este circulo se intercambian los conocimientos y las ideas de cada miembro los que los motiva a trabajar en pro del beneficio mutuo y de la institución. Todas las propuestas son recogidas, analizadas, y según se importancia y beneficios podrán implementarlas. Pero para que funcione correctamente debe haber cooperación, se deben aceptar las opiniones de los demás y respetar todo lo que se proponga para poder incentivarlos a todos a trabajar siempre unidos y por el bien de dicha institución. Las alianzas estratégicas entre instituciones puede beneficiar a todos sus miembros ya que trabajarían en forma conjunta para fortalecer, emprender, capacitar, mejorar el funcionamiento de ellas y resolver los conflictos que se presenten, pero sin intervenir en la propia identidad, estrategias, cultura que tengan cada un de ellas y así poder brindar una información confiable a los estudiantes.
Los círculos de calidad son creados principalmente para la solución de problemas o para mejorar el funcionamiento de las instituciones. Su implantación sería una herramienta adecuada para el mejor desarrollo de las mismas ya que crearía mas conciencia, sensibilización, integración de todos sus miembros y que exista la mejor y mayor comunicación de todos los recursos de la institución; ya que a través de este circulo se intercambian los conocimientos y las ideas de cada miembro los que los motiva a trabajar en pro del beneficio mutuo y de la institución. Todas las propuestas son recogidas, analizadas, y según se importancia y beneficios podrán implementarlas. Pero para que funcione correctamente debe haber cooperación, se deben aceptar las opiniones de los demás y respetar todo lo que se proponga para poder incentivarlos a todos a trabajar siempre unidos y por el bien de dicha institución. Las alianzas estratégicas entre instituciones puede beneficiar a todos sus miembros ya que trabajarían en forma conjunta para fortalecer, emprender, capacitar, mejorar el funcionamiento de ellas y resolver los conflictos que se presenten, pero sin intervenir en la propia identidad, estrategias, cultura que tengan cada un de ellas y así poder brindar una información confiable a los estudiantes.
Publicado por: Carolina Colina
http://almez.pntic.mec.es/acerez1/circulos.htm
www.wikipedia.org/wiki/estrategias_de_marca
www.emagister.com/curso_alianzas_estrategicas_simples_ágiles_eficaces
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