viernes, 19 de julio de 2013

Comunicación Interna en la Organización

Es aquella que va dirigida a los miembros internos que integran la institución, es decir, personal administrativo, directivo, docente, obrero, estudiantes. Una correcta comunicación interna es imprescindible para un excelente desarrollo institucional, que permita facilitar a los miembros toda la información necesaria para un buen desempeño en su trabajo y crear, de esta forma, un clima laboral adecuado.
Para aumentar la eficacia del equipo humano, verdadero artífice de los resultados, todos  debemos sentirnos a gusto e integrado dentro de las instituciones educativas y esto sólo es posible si los miembros de dicha institución están informados, conocen los diferentes entramados, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella y, por consiguiente, están dispuestos a dar todo de sí mismos. 
Transmitir mensajes, informar sobre lo que ocurre dentro de la institución, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre todos los diferentes departamentos, docentes y estudiantes son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.
En cuanto a los tipos de comunicación interna, podemos hablar de dos: 

  • Ascendente:  que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la institucion. 
  • Descendente: que tiene lugar desde arriba hacia abajo. 
Es necesario entender las nuevas tecnologías como apoyo y cambio en este nuevo concepto de comunicación interna,con ello se podrá lograr:
  • Establecer líneas de comunicación internas.
  • Conocer los programas, proyectos, entre otros a desarrollar.
  • Informar a los trabajadores sobre lo que ocurre en la institución
  • Hacer partícipes a los trabajadores de las decisiones, proyectos, actualizaciones e  iniciativas en la empresa.
  • Crear una mayor motivación por parte de los miembros.
  • Dar a conocer nuevos programas formativos.
  • Evitar confusiones.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Crear imagen institucional y de esta forma fortalecer los lazos con los estudiantes y comunidad.
  • Mejorar la implicación de los trabajadores en la organización.
Consejos para lograr una buena 

Comunicación Interna

1.Desarrollar una estrategia de comunicación interna, entendiendo la comunicación como un recurso necesario y de gran valor que refuerza el alcance de los objetivos de la institución. Se deberá analizar cuál es la mejor plataforma social en la institución, para obtener los resultados esperados y que sea coherente con la cultura y los objetivos de la organización.

2.Crear una plataforma o red social interna que reemplace el correo electrónico y las herramientas de comunicación tradicional, es decir, cambiar la información por la comunicación, lo que creará más confianza y compromiso por parte de los miembros de la institución, además de ayudar a crear lazos entre ellos, lo que repercute en una mejora del clima laboral.

3.Fomentar la comunicación interna, pero sobre todo a través del uso de herramientas tecnológicas, ayuda en la gestión del talento de las nuevas generaciones que se incorporan a la institución educativa, ya que están muy familiarizadas con las mismas y conocen las ventajas de su uso.



www.amedith.com.mx/noticias/item/cuminicacion_interna
www.rincondelvago.com/comunicacion_interna_de_la_empresa

Conclusion: Debemos recordar que el diálogo entre la dirección y todos los miembros de la institución ha de ser constante. El feed back es fundamental en este tipo de comunicación. Toda institución debe tener toda la capacidad  posible de utilizar las  herramientas necesarias y disponibles para tener una mejor y mayor eficacia en la comunicación interna, además de utilizar las nuevas tecnologías que ayudan y benefician la comunicación interna.

Publicado por: Reyes Elizabeth

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