lunes, 22 de julio de 2013

CAMBIO ORGANIZACIONAL EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

En estos tiempos de cambios donde la globalización, integración y modernización han invadido los procesos comerciales, industriales, financieros y educativos, afectando por tanto, los sectores políticos, sociales, económicos, educativos y culturales; la persona como ser individual e integral se convierte en el elemento más importante de cualquiera de las operaciones, por ser generadora de los conocimientos necesarios para ejecutarlas. Dentro de la administración gerencial educacional es necesaria la Organización para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización.
En la educación existen procesos implícitos, que el director debe cumplir, entre ellos el sector administrativo que representa lo cotidiano, las estrategias y estructuras de acciones contenidas en la misión y visión de la organización.
Hoy día, se evidencia dentro de las instituciones educativas que el director o subdirector no transmite la información hacia su personal de manera eficaz por diversas razones, entre ellas; inasistencias de los directores en los planteles, informaciones emanadas de niveles jerárquicos superiores tardías, informaciones no claras ni precisas al ser emitidas por los gerentes educativos repercutiendo de esta manera en fallas, malos entendidos, incomodidades entre el personal de los planteles educativos. El director como gerente como supervisor educativo, no puede mantenerse en el ayer, ajustado exclusivamente a planificar, organizar, controlar y coordinar; se requiere de un director versado, líder, creativo, comunicativo, innovador, que integre las diversas actividades, que conjugue la comunicación eficaz entre todos los miembros de la organización hacia la calidad educativa.
Por lo tanto, la comunicación eficaz es de vital importancia en la organización educativa, donde las relaciones del director con todos los miembros de la misma sean precisas y motivadoras.

  Toda institución educativa en vía de la excelencia, debe asignar en su estructura organizacional un valor especial a un sistema de comunicación e información que promueva la participación, la integración y la convivencia, para el logro de una verdadera interacción a nivel interno, de manera que contribuya acercar a las personas y a estrechar vínculos como vivir experiencias comunes, compartir significados, participar en la vida institucional, ser un equipo.
Hoy más que nunca el sistema educativo venezolano y latinoamericano requiere de gerentes que mantengan entre ellos y su personal óptimas relaciones humanas, que propicien orientación para las actividades de trabajo, a mantener un control preciso de la supervisión y administración en general, coordinar actividades de un grupo con las de otros equipos en toda la organización, ayudar a los docentes y todo el personal de la institución con ideas, sugerencias, técnicas, ejemplos y a la vez asumir el papel de asesor, experto, coordinador, líder, comunicador, participativo, facilitador y solucionador de problemas, capaces de producir, para lo cual amerita de un ambiente altamente motivador.

Para un exitoso papel dentro de la organización educativa es necesario que los roles del director y su personal se encuentren bien definidos con el fin de realizar las exigencias requeridas en los casos que se amerite. En el cumplimiento de las funciones del supervisor, estos deberán estar enmarcados en las cualidades básicas como empatía y comprensión hacia los demás, saber escuchar y comunicar, inspirar autoconfianza, ser optimistas, delegar funciones y desarrollar habilidades para orientar a los demás, que desarrollen habilidad para mejorar y mantener el esfuerzo en una situación interpersonal educativa, a través de la expresión de la comunicación eficaz que propicie un ambiente favorable para estimular en su personal, la participación, la integración y la convivencia para alcanzar el éxito hacia la calidad educativa.


Realizado por :  Naveda Elsis C.I 15016036


Referencias bibliográficas consultadas:
postgradogerenciaeducativa2011.blogspot.com/.../la-gerencia-educativa... http://postgradogerenciaeducativa2011.blogspot.com/2011/01/la-gerencia-educativa.htm. 
Castillo, S. (2001) Organizaciones Inteligentes. Una necesidad para las industrias
modernas. Revista Metaindustria. Santiago de Chile-Chile.
Inciarte, A. (1998) El Hacer docente y el proceso de generación de tecnología educativa.
EDILUZ.  Maracaibo-Venezuela.
Martín, E. (2001) Gestión de instituciones educativas inteligentes. Un manual  para
gestionar cualquier tipo de organización. Editorial Mc Graw Hill. Madrid- España.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999) Proyecto Educativo Nacional.
Versión preliminar. Caracas-Venezuela.
Pérez, A. (1999)  ¿Es posible educar hoy en Venezuela? Una nueva política educativa.

Aprendizaje en Equipo - Aprendizaje Organizacional

Es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se construye con maestría personal.

El Aprendizaje en Equipo comienza con el "... «diálogo», la capacidad de los miembros del equipo para «suspender los supuestos» e ingresar en un auténtico «pensamiento conjunto»". Implica también reconocer los obstáculos del aprendizaje: por ejemplo los patrones de defensa. Si no se los detecta, erosionan el aprendizaje, pero si se detectan y se les hace florecer creativamente, pueden acelerar el aprendizaje (Senge, 1990, 19). 

El aprendizaje individual, en cierto nivel, es irrelevante para el aprendizaje organizativo, los individuos pueden aprender todo el tiempo y sin embargo no existir aprendizaje organizativo. Pero si los equipos aprenden, se transforman en un microcosmos para aprender a través de la organización.

La palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Trabajar en equipo implica compromiso y demanda la existencia de un liderazgo que promueva y garantice la armonía, la responsabilidad, la creatividad, la voluntad, la organización y la cooperación entre cada uno de los miembros.


El aprendizaje en equipo tiene tres dimensiones críticas: 


1.- Pensar agudamente sobre problemas complejos, aprendiendo a explotar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola. 

2.- Necesidad de una acción innovadora y coordinada. El equipo deportivo campeón y los grandes conjuntos de jazz ofrecen metáforas de actuación espontánea pero coordinada. En la organización esta relación se traduce en un "ímpetu operativo" donde cada miembro permanece consciente de los demás miembros y actúa de manera que complementan los actos de los demás. 

3.- El papel de los miembros del equipo en otros equipos. Por ejemplo la mayoría de los actos de los equipos directivos se llevan a cabo a través de otros equipos. 

Además hay que conocer las barreras que impiden este trabajo. Entre ellas destacan lo que Argyris llama "rutinas defensivas", modos habituales de interactuar que nos protegen de la amenaza o del embarazo, pero también nos impiden aprender. Por ejemplo enfrentados con el conflicto los miembros del equipo a menudo "liman" las diferencias o "discursean" en una lucha desenfrenada, en lo que suele llamarse guerras de abstracción. 

Aún así, las mismas rutinas defensivas que frustran el aprendizaje encierran también un gran potencial para alentarlo si aprendemos a liberar la energía que contienen. 


Caracteristicas:
A esta nueva estrategia educativa se le denomina APRENDIZAJE EN EQUIPO (AE) y presenta las siguientes características:
· Está centrada en el aprendizaje del alumno y no en la enseñanza del profesor.
· Es estructurada y sistemática, permitiendo encontrar sentido y utilidad a lo aprendido.
· Facilita al profesor y a los alumnos trabajar como equipo en el logro de los objetivos de aprendizaje.
· Cambia el aprendizaje grupal competitivo por un aprendizaje de equipo cooperativo, caracterizado por:
· La aparición de la sinergia como energía creativa.
· Un aumento de la comunicación entre los miembros del equipo.
· Un clima de confianza y respeto mutuo.

Los cuatro elementos esenciales del aprendizaje basado en equipos
El cambio de simplemente familiarizar a los estudiantes con los conceptos del curso a requerir que los estudiantes usen dichos conceptos para resolver problemas no es una tarea menor. Realizar este cambio requiere una modificación de los roles del profesor y del alumno. El rol primario del profesor cambia desde la provisión de la información hacia el diseño y gestión del proceso instruccional en general, y los roles de los estudiantes cambian desde recipientes pasivos de la información a responsables de estudiar los contenidos del curso en forma autónoma de tal forma que puedan estar preparados para el trabajo grupal en clases.
Cambios de esta magnitud no ocurren automáticamente y pueden aún parecer una utopía más que una realidad factible. Pero, no obstante, son posibles cuando los cuatro elementos esenciales del TBL se implementan correctamente:
● Grupos. Los grupos deben ser formados y guiados en forma apropiada.
● Responsabilidad. Los estudiantes deben ser responsables por la calidad de su
trabajo individual y grupal.
● Retroalimentación. Los estudiantes deben recibir retroalimentación frecuente y
oportuna.
● Diseño de tareas y actividades: Las tareas y actividades grupales deben
promover tanto el aprendizaje y el desarrollo del equipo.
Cuando estos cuatro elementos son implementados en un curso, el escenario es
apropiado para que los grupos de estudiantes evolucionen en equipos de aprendizaje
cohesivos.

Importancia
El origen de los equipos en educación se sitúa en la década del 80 y surgen porque ningún modelo había producido resultados efectivos en el aprendizaje. Esto se debe a que:
· Los modelos previos estaban centrados solo en la enseñanza
· El alumno no encontraba el sentido y la utilidad de lo aprendido
A pesar de que la preocupación constante del docente ha sido la de utilizar metodologías dinámicas y participativas en el salón de clase, los esfuerzos en este sentido han sido aislados y no han logrado encontrar una estrategia estructurada para el sistema educativo en su conjunto.
El aprendizaje en equipo (AE) se presenta como una propuesta para llenar este vacío y constituye hoy en día una alternativa viable para los docentes que están buscando contar con referentes comunes que contribuyan al desarrollo y aplicación de una metodología activa.

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 
Es un proceso dinámico y continuo de adquisición e integración de conocimiento, habilidades y actitudes para el desarrollo de recursos hacia la mejora de estos aspectos, en donde  las instituciones, grandes o pequeñas, públicas o privadas, transforman información en conocimiento, lo difunden y explotan con el fin de incrementar su capacidad innovadora y competitiva. 
Hoy día constituye una potente herramienta para incrementar el capital intelectual de una organización, aumentando sus capacidades para resolver problemas cada vez más complejos y adaptarse al entorno. 
Llegar a convertirse en una organización que aprende requiere de una cultura organizacional (patrón de conducta común, utilizado por todas las personas y grupos que integran una organización), que favorezca implementar procesos de gestión del conocimiento, el aprendizaje en equipos y la transmisión de conocimientos. 

Los principios básicos de esta nueva cultura son: 
  • ƒƒVisión a largo plazo y gestión anticipada de cambio.
  • Estructura organizativa ágil, basada en comunicación, información y dialogo continuo.
  • Superación del rendimiento individual por la eficacia colectiva.
  • Compromiso con el desarrollo de las personas.
  • Liderazgo por niveles de conocimiento.
  • Capacidad de anticiparse a los cambios.
  • Intervención en la organización del trabajo por parte de quien lo ejecuta.
  • Introducción de nuevas técnicas de gestión y motivación del personal. 
El aprendizaje en equipo es un proceso de alineamiento y desarrollo de capacidades de un grupo de personas, para crear los resultados donde se plasma el esfuerzo y el talento de todos los miembros, con base de una visión compartida. A través del aprendizaje ampliamos nuestra capacidad para crear, para formar parte del proceso  de creación de nuestro futuro. Por tanto trabajar en equipo es algo que nos satisface porque a través de él ampliamos nuestros conocimientos mediante el apoyo mutuo, ya que la manera de aprender no es solamente a través de los libro, revistas, vídeos  entre otros, sino haciéndolo en equipo. A través del aprendizaje nos recreamos a nosotros mismos, nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos hacer, además debe ser un proceso continuo impulsando de esta manera a la institución y a así miembros a nuevos retos, a mejoras, a una nueva visión, ha tener mayores habilidades. Las organizaciones aprenden a través de personas y equipos de seres humanos que aprenden, el rol que desempeña recursos humanos llega a ser decisivo toda vez que mediante sus políticas, estrategias y prácticas puede y debe promover el aprendizaje, resultando decisivo para que éste pueda contribuir a la generación de valor. En tal sentido, la construcción de un ambiente de aprendizaje y la comprensión de éste como proceso complejo de valor estratégico para la institución, han de marcar la orientación de las decisiones y acciones referidas al personal que lo integra.

Publicado por: Zuleima Medina

http://www.slideshare.net/carolina_rocruz/el-aprendizaje-en-equipo
http://members.tripod.com/aprendizaje_en_equip.pe/
http://ciclog.blogspot.com/2011/01/aprendizaje-en-equipo.html
http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/APRENDIZAJE_ORGANIZACIONAL.pdf