domingo, 14 de julio de 2013

Proceso de la Comunicación

   El emisor puede tratarse de cualquier persona interno o externo de una organización, institución, o empresa, es la fuente de comunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros. En el caso de una institución educativa puede tratarse de la directora o director, de la secretaria, los obreros o maestros, los estudiantes o los representantes, cualquiera puede tener la necesidad de transmitir una información relacionada con los estudios, sucesos, notas, entre otros que ocurren dentro de la institución.

     EL PROCESO DE COMUNICACIÓN 
    Es un proceso en que intervienen dos o más personas auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. La información existe aunque no sea comunicada, es una información transmitida y recibida por todas los seres humanos. Existen cuatro elementos básicos de la comunicación los cuales son: el emisor, el receptor, el mensaje y los canales de comunicación.

El Proceso de Comunicación cuenta con seis etapas que toda persona debe practicar para obtener una comunicación efectiva:

 
1.- IDENTIFICAR LA AUDIENCIA OBJETIVA.
    El público objetivo afectará enormemente a la decisión del comunicador, sobre lo que será dicho, como será dicho, cuando será dicho, donde se dirá, y quien lo dirá. Para crear una comunicación efectiva la persona debe comprender al público objetivo demostrándolo mediante la creación de un mensaje que sea significativo, para éste público, en un medio de comunicación que ellos entiendan, ya sea a través de catálogos, fotos, vallas, oral, escrita, entre otros.

2.- DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN.

     Ya definido el público objetivo, se debe decidir qué respuesta espera de este. El grupo de objetivos económicos, sociales, turísticos, cultura y de educación combinados llevara al desarrollo de instituciones y programas que darán aporte a la comunicación entre sus miembros.

3- DISEÑAR EL MENSAJE.

    Ya definida la respuesta a esperar por parte de las personas, el comunicador, tiene que desarrollar un mensaje efectivo, éste debe conseguir la atención, desarrollar interés, provocar el deseo y mover la acción. Para realizar el mensaje el comunicador tendrá que resolver cuatro problemas:
1. Que decir (contenido del mensaje).
2. Como decirlo de una manera lógica (estructura del mensaje).
3. Como expresarlo de manera simbólica (formato del mensaje).
4. El emisor del mensaje.

4- SELECCIONAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN.

    En esta etapa el comunicador debe seleccionar los canales de comunicación. Hay dos tipos de canales de comunicación: los personales y los no personales.

      Canales de Comunicación personales
    En este tipo de canales, dos o más personas se comunican directamente entre ellas. Pueden hacerlo cara a cara, hacia una audiencia, a través de teléfono o por correo. Los canales de comunicación personales son eficaces por que permiten individualizar la presentación y obtener cierta retroalimentación.

    
Canales de Comunicación no personales
   Estos son aquellos medios que permiten la transmisión de mensajes sin contacto personal o retroalimentación. Entre estos se pueden incluir los medios, los ambientes, y los acontecimientos. Los medios de comunicación de masas incluyen los medios escritos (periódicos, revistas, correos directos), los medios audiovisuales (radio y televisión), y los medios externos (vallas, señales, y carteles). Los acontecimientos son eventos creados para comunicar mensajes a públicos objetivos. 


5.- LA ELECCIÓN DE LOS EMISORES DEL MENSAJE.

     El impacto del mensaje en la audiencia se va a ver afectado por cómo ésta percibe al emisor. Los mensajes enviados a través de fuentes creíbles resultan convincentes. 
 
6.-LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

    Una ves el comunicador ha enviado el mensaje, éste debe evaluar en los receptores a quienes fue dirigido, esto conlleva a preguntarles si recuerdan el mensaje, cuantas veces lo vieron, de que aspectos se recuerdan con más facilidad, que les hizo sentir el mensaje y su actitud presente y pasada. Al comunicador le va interesar también evaluar el comportamiento resultante tras la recepción del mensaje.


La comunicación es un elemento importante con que contamos para transmitir nuestras ideas, dudas, preguntas, inquietudes que se tengan sobre cualquier tema, y todo lleva un proceso, para que esta comunicación se lleve a cabo con efectividad hay que tener en cuenta los pasos a seguir, de esta forma lograremos una comunicación segura; este proceso comienza con el emisor y a través de los canales el mensaje llega al receptor para ser procesado y así obtener una respuesta, lo que hace que se repita pero ahora en forma inversa. Esto garantiza el éxito y eficaz funcionamiento de cualquier institución educativa y de todo sus miembros a través de la comunicación.
 Publicado por: Díaz Lorena

Fuentes Consultadas
http://promocionyturismo.galeon.com/productos2058802.html
es.wikipedia.org/wiki/Comunicación
http://sorgalim-delaluz.blogspot.com/2008/11/proceso-de-comunicacin-y-sus-elementos.html

La Comunicación Organizacional: definición, elementos

    Comunicación Organizacional

     Es el proceso de emisión y recepción de mensaje dentro de una compleja organización. Es un sistema donde la información se maneja, se transmite y se recibe, esta información trata sobre el quehacer, el ser y el deber de cada uno de los miembros de la institución u organización. Este proceso se realiza de forma interna basado en las relaciones dentro de la institución entre sus miembros, y de forma externa cuando la comunicación es entre personas de otras instituciones u organizaciones.

 Elementos de la Comunicación Organizacional

     La comunicación es un proceso en el cual participan varios elementos los cuales son indispensable para que se pueda llevar a cabo y con eficiencia la trasmisión de la información, los cuales son:   

   


Emisor o fuente: Es quien origina y empieza la comunicación, debe tener ideas, información y un propósito para comunicar y producir un estimulo. Lo cual genera que  una o varias personas con ideas, información y un propósito se comuniquen. Es decir, quien o quienes buscan comunicarse con otro u otros, y desde quienes inicia la transmisión de mensajes

Receptor: Es la persona que recibe la información que le ha sido enviada por el emisor. Ambos deben ser hábiles para hablar, para leer, para escribir o escuchar y para razonar, el nivel de conocimiento influye en su capacidad para recibir y transmitir mensajes. 

Mensaje: es la forma que se le da a una idea o pensamiento que el comunicador desea transmitir al receptor. El mensaje puede ser de forma verbal, escrito, dibujado o pintado, y a través de gestos o expresiones.

Medio o Canal: Es el medio a través del cual viaja el mensaje, los más comunes son: El aire para la palabra hablada y el papel para la escritura, pero también pueden intervenir cables y hondas eléctricas. Puede ser verbal y escrito. Se puede transmitir a través de un memorando, un computador, el teléfono, un telegrama, la televisión (transmite gestos, indicios visuales). Puede ser simple cuando no presupone otros medios y compuestos cuando interviene otro medio o cadena de medios, ejemplo los medios masivos de comunicación.

Codificador: Toma las ideas y las dispone en un código, en la comunicación persona a persona esta función la cumple la capacidad motora de la fuente, los mecanismos vocales, los sistemas musculares de la mano y de las demás partes del cuerpo.El código es un sistema común organizado de signos o símbolos, regidos por reglas en la emisión y recepción de mensajes y constituyen verdaderos sistemas de comunicación, puede ser simple cuando maneja un solo tipo de signos y, complejo cuando emplea signos tomados en préstamo de otros códigos.

 Decodificador: Es comprender, traducir o asimilar los mensajes o ideas a comunicar que fueron enviados y los asocia a un significado común y fácil de comprender para el otro usando el mismo código, acá impera el buen entendimiento del mensaje por que a partir de ahí se da la retroalimentación. 

Retroalimentación: es precisamente la respuesta que el receptor dará al emisor acerca de si recibió el mensaje y si lo interpretó de manera adecuada.

 

Podemos decir que en todas las instituciones educativas existe la comunicación organizacional entre todos los miembro que la conforman, ya sea personal directivo, administrativo, docente, obrero, estudiantil, representativo (comunidad en general). Y que para que exista una comunicación de calidad se deben tomar en cuenta los diferentes elementos para la transmisión del mensaje y su correcta interpretación. Existen diversas formas de transmitir las ideas y de esta misma forma canalizarlos, ya sea verbal, escrita, mediante señas o visuales (videos, fotos, entre otros), a través de internet la cual es un recurso muy importante en la actulidad y a la vez muy utilizado. Siendo la comunicación organizacional un factor primordial en el día a día de todo ser humano, desde el nivel institucional y empresarial.

  Publicado por: Johanni Colina

 Bibliografía Consultada

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_organizacional

http://lacomunicacionorganizacional.blogspot.com/

www.slideshare.net/sorbivi/la-comunicacin-organizacional-5170020

http://www.buenastareas.com/materias/comunicaci%C3%B3n-organizacional-definicion-principios-elementos-y-tipos/0