domingo, 14 de julio de 2013

Proceso de la Comunicación

   El emisor puede tratarse de cualquier persona interno o externo de una organización, institución, o empresa, es la fuente de comunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros. En el caso de una institución educativa puede tratarse de la directora o director, de la secretaria, los obreros o maestros, los estudiantes o los representantes, cualquiera puede tener la necesidad de transmitir una información relacionada con los estudios, sucesos, notas, entre otros que ocurren dentro de la institución.

     EL PROCESO DE COMUNICACIÓN 
    Es un proceso en que intervienen dos o más personas auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. La información existe aunque no sea comunicada, es una información transmitida y recibida por todas los seres humanos. Existen cuatro elementos básicos de la comunicación los cuales son: el emisor, el receptor, el mensaje y los canales de comunicación.

El Proceso de Comunicación cuenta con seis etapas que toda persona debe practicar para obtener una comunicación efectiva:

 
1.- IDENTIFICAR LA AUDIENCIA OBJETIVA.
    El público objetivo afectará enormemente a la decisión del comunicador, sobre lo que será dicho, como será dicho, cuando será dicho, donde se dirá, y quien lo dirá. Para crear una comunicación efectiva la persona debe comprender al público objetivo demostrándolo mediante la creación de un mensaje que sea significativo, para éste público, en un medio de comunicación que ellos entiendan, ya sea a través de catálogos, fotos, vallas, oral, escrita, entre otros.

2.- DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN.

     Ya definido el público objetivo, se debe decidir qué respuesta espera de este. El grupo de objetivos económicos, sociales, turísticos, cultura y de educación combinados llevara al desarrollo de instituciones y programas que darán aporte a la comunicación entre sus miembros.

3- DISEÑAR EL MENSAJE.

    Ya definida la respuesta a esperar por parte de las personas, el comunicador, tiene que desarrollar un mensaje efectivo, éste debe conseguir la atención, desarrollar interés, provocar el deseo y mover la acción. Para realizar el mensaje el comunicador tendrá que resolver cuatro problemas:
1. Que decir (contenido del mensaje).
2. Como decirlo de una manera lógica (estructura del mensaje).
3. Como expresarlo de manera simbólica (formato del mensaje).
4. El emisor del mensaje.

4- SELECCIONAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN.

    En esta etapa el comunicador debe seleccionar los canales de comunicación. Hay dos tipos de canales de comunicación: los personales y los no personales.

      Canales de Comunicación personales
    En este tipo de canales, dos o más personas se comunican directamente entre ellas. Pueden hacerlo cara a cara, hacia una audiencia, a través de teléfono o por correo. Los canales de comunicación personales son eficaces por que permiten individualizar la presentación y obtener cierta retroalimentación.

    
Canales de Comunicación no personales
   Estos son aquellos medios que permiten la transmisión de mensajes sin contacto personal o retroalimentación. Entre estos se pueden incluir los medios, los ambientes, y los acontecimientos. Los medios de comunicación de masas incluyen los medios escritos (periódicos, revistas, correos directos), los medios audiovisuales (radio y televisión), y los medios externos (vallas, señales, y carteles). Los acontecimientos son eventos creados para comunicar mensajes a públicos objetivos. 


5.- LA ELECCIÓN DE LOS EMISORES DEL MENSAJE.

     El impacto del mensaje en la audiencia se va a ver afectado por cómo ésta percibe al emisor. Los mensajes enviados a través de fuentes creíbles resultan convincentes. 
 
6.-LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

    Una ves el comunicador ha enviado el mensaje, éste debe evaluar en los receptores a quienes fue dirigido, esto conlleva a preguntarles si recuerdan el mensaje, cuantas veces lo vieron, de que aspectos se recuerdan con más facilidad, que les hizo sentir el mensaje y su actitud presente y pasada. Al comunicador le va interesar también evaluar el comportamiento resultante tras la recepción del mensaje.


La comunicación es un elemento importante con que contamos para transmitir nuestras ideas, dudas, preguntas, inquietudes que se tengan sobre cualquier tema, y todo lleva un proceso, para que esta comunicación se lleve a cabo con efectividad hay que tener en cuenta los pasos a seguir, de esta forma lograremos una comunicación segura; este proceso comienza con el emisor y a través de los canales el mensaje llega al receptor para ser procesado y así obtener una respuesta, lo que hace que se repita pero ahora en forma inversa. Esto garantiza el éxito y eficaz funcionamiento de cualquier institución educativa y de todo sus miembros a través de la comunicación.
 Publicado por: Díaz Lorena

Fuentes Consultadas
http://promocionyturismo.galeon.com/productos2058802.html
es.wikipedia.org/wiki/Comunicación
http://sorgalim-delaluz.blogspot.com/2008/11/proceso-de-comunicacin-y-sus-elementos.html

No hay comentarios: