jueves, 18 de julio de 2013

Barreras en el Proceso de la Comunicación

Una comunicación efectiva debe basarse en la claridad, la brevedad y la superación de obstáculos. Muchas veces los elementos de la comunicación pueden convertirse en barreras que impiden que la comunicación se lleve con efectividad.

La comunicación es un proceso donde transmitimos ideas o símbolos entre dos o mas personas pero durante este proceso pueden presentarse obstáculos que dificultan una comunicación eficiente, por eso es necesario conocerlos y así poder evitarlos en la mejor manera posible.

Dichos obstáculos pueden ser:

  • Barreras semánticas: Una palabra puede ser interpretada de diferente manera dependiendo el uso que se le dé o la región de donde provengan las personas. Es por eso que se vuelve un obstáculo en la comunicación.

  • Barreras físicas:Estos obstáculos están en el medio ambiente, luz, ruido, distancia, son cosas ajenas a los comunicadores que sin embargo afectan en el proceso.

  • Barreras fisiológicas:Estas barreras consisten en defectos fisiológicos del emisor o del receptor, deficiencia del habla, problemas auditivos, etc.
  • Barreras psicológicas: Nuestro estado de ánimo también llega a alterar un mensaje, el que estemos tristes, felices, etc. puede hacernos rechazar o mal interpretar lo que escuchamos, leemos o vemos.

  • .Barreras filosóficas: Estas consisten en la diferencia interpretar y comprender varias situaciones entre emisor y receptor, un ejemplo puede ser el no acuerdo de si una situación es buena o es mala
  • Barreras culturales: Cuando una persona es más culta que otra a veces se crean barreras por la diferencia de conocimientos, sobre todo al usar términos técnicos que alguien desconoce.
  • Barreras administrativas: la estructura y el funcionamiento de la organización así como el proceso administrativo en acción da lugar a problemas de comunicación.


Podemos darnos cuenta que la comunicación es algo cotidiano de todos los seres humanos y que para que exista una mejor relación sobe todo en las instituciones debemos tener una buena comunicación con los demás miembros que la integran, aunque muchas veces tengamos inconvenientes o problemas, debemos tratar lo mejor posible de contrarestar y evitar estas barreras que se presentan y así tener la mejor eficacia posible en las labores que desempeñamos diariamente. Porque la comunicación es lo más importante en el desarrollo de nuestra labor institucional.

Publicado por:
Martinez Mariana

www.slideshare.net
html:/rincon del vago.com/niveles_y_barreras_de_comunicación.


1 comentario:

naftalizakowski dijo...

snowpeak titanium.com - Titsanium Art - titanium-arts.com
snowpeak titanium is a wood based, microtouch titanium trim walmart wood based, wooden, ti89 titanium calculators and glass sunscreen with zinc oxide and titanium dioxide art venza titanium glow by Titanium Art. This wood based snow peak titanium art is made with a cast iron core. Rating: 5 · ‎3 votes