domingo, 21 de julio de 2013

Calidad Total - Motivación

Calidad total

Es la satisfacción del los estudiantes y de la comunidad en general y se aplica tanto a lo que se imparte o enseña como a la organización. La Calidad Total pretende obtener beneficios para todos los miembros de la institución. Por tanto, no sólo se pretende crear personas que se desempeñen en un futuro en la sociedad, en cuanto a conocimientos y aprendizaje, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal. Es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en todas las áreas.

Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición de Calidad Total: Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa, según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad. La calidad total, puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial en todos sus aspectos.

La calidad total en las instituciones se debe al resultado de los esfuerzos inteligentes, concentrados e integrados de toda la organización, ya que son el nervio y motor de la misma. El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí: los docentes, los estudiantes, los directivos y la comunidad.

El concepto de Calidad Total desde la óptica de la organización, involucra las siguientes variables que se encuentran interrelacionadas:
  • Ambiente propicio: Debe consolidarse un ambiente adecuado para el desarrollo de la calidad total, lo cual implica lograr una cultura uniforme, compartida por toda la organización, actividad no imposible, pero muy laboriosa.
  • Management : Es el corazón del sistema, el cual de un modo obsesivo está a la búsqueda de incrementar la eficiencia y la productividad.
  • Empleador : El cual posee un excesivo respeto por el ser humano y por sus potencialidades; formalizando un compromiso de hierro con el personal, motivándolo y reconociéndole sus esfuerzos y exitosas intervenciones.
  • Procesos y herramientas del sistema: No la posibilidad de un correcto y eficiente funcionamiento, sin la asistencia de dos factores concurrentes: sistema y pasión. A veces se tiene el sistema, pero no la pasión suficiente, y ello no alcanza; o bien a veces se pone mucha pasión y no se tiene el sistema adecuado.
  • Planeamiento y control estratégico: Calidad Total implica un cambio en la estrategia institucional y luego en la estrategia competitiva; lograda ambas es sustancial la medición del desempeño, para que existan mejoras continuas.
  • Personal : Es una de las variables más importantes, por el grado de involucramiento que asume, demostrando lealtad, identificación y colaboración permanente.
  • Estudiantes : No se justifica el diseño de la Calidad Total si éste no se planifica a partir de la perspectiva de los estudiantes, protagonista central.
 

Motivación
Es el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Mientras que la motivación a menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. Debido a la función de motivación en que influyen en el rendimiento y comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que son improductivos. La motivación en los colaboradores de una institución es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas. Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la organización.

 

Elementos de la Motivación

En la motivación intervienen dos tipos de factores:
1. Los factores motivadores intrínsecos son propios de la relación que la persona establece con su trabajo. El comportamiento motivado intrínsecamente es el que lleva a cabo la persona por su propia satisfacción personal. Le motiva “la satisfacción por el trabajo bien hecho”.
2. Los factores motivadores extrínsecos son elementos externos al comportamiento, no del comportamiento mismo. Son recompensas materiales, reconocimiento social, o evitar un castigo de cualquier tipo.


La Calidad total de una institución no es más que una estrategia que busca garantizar, a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de  la organización educativa optimizando su competitividad, mediante la satisfacción de los estudiantes, de la comunidad  y de todos los que conforman la institución. Esto se logra con la participación activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo. Para adoptar con éxito esta estrategia es necesario que la organización ponga en práctica un proceso de mejoramiento permanente. Este mejoramiento se puede lograr a través de la motivación de sus miembros satisfaciendo sus necesidades laborales, personales o mejoramiento en su capacitación para un mejor desempeño de sus labores diarias.

Publicado por: Angie Orihuela

http://html.rincondelvago.com/calidad-total_1.html
www.unitec.edu.ve/jornadasarchivos/calidadproductividad/ponencia5.ppt
http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n

No hay comentarios: